Coloquio Arte, Archivo y Etnografía.

27 – 28 de febrero, 2019
Museo Universitario del Chopo

Itinerarios visuales y etnográficos de dos piezas de Teatro Línea de Sombra sobre Ciudad Juárez

Encuentro que propone indagar la relación entre arte, archivo y etnografía, disciplinas que han tenido entrecruzamientos diversos y complejos. El objetivo es propiciar una discusión que imagine y registre las relaciones e infiltraciones entre dichos temas.

Archivo y cenizas

Rodrigo Parrini*  y Daniel González Marín**.

Si el arte constituye un proceso permanente de destrucción, como dice Boris Groys, sólo sobrevivirá una imagen de ese proceso, porque ésta “no puede ser destruida por su propia imagen”. El destino del arte , agrega el crítico, no es diferente “del destino de las demás cosas”, lo que implica su “desfiguración, disolución y desaparición en el flujo de fuerzas y procesos materiales incontrolables”.

Figuras del Límite: Documentos, etnografía y teatro

Rodrigo Parrini*
29 de enero de 2018

En este artículo reflexiono sobre las relaciones entre el teatro y la etnografía, a partir de un trabajo realizado de Teatro Línea de Sombra entre migrantes centroamericanos. Mi interés no es describir etnográficamente lo acontecido, sino pensar el encuentro y entrecruzamiento de dos formas de documentación —la teatral y la etnográfica— y sus relaciones con un proceso poético de lectura y reconfiguración de una realidad que abordan en conjunto.

Un archivo de sombras

Rodrigo Parrini*, Daniel González Marín**, y Alfadir Luna***
18 de diciembre de 2018

Entre los materiales que Teatro Línea de Sombra reunió durante su investigación sobre “Mantequilla” Nápoles para producir Baños Roma (2013), hay una colección de fotos de rostros sin nombre y otra de credenciales con nombre, pero sin rostros, que pertenecieron a los socios de ese gimnasio. Estos materiales nos sirven para pensar y analizar lo que llamaremos un archivo de sombras,.

Sobre un ring. Archivo y melancolía.

Rodrigo Parrini*

Sobre el ring hay una silla. El cuadrilátero está en ruinas y la silla, en el centro como un trono, en medio de la devastación. Es una imagen del Gimnasio Roma en donde José Mantequilla Nápoles, una gloria del boxeo internacional, entrena a los nuevos pugilistas de Ciudad Juárez, a escasa distancia de la frontera con los Estados Unidos.