[ teatro línea de sombra ]

En un medio teatral como el mexicano, inmerso todavía en la hegemonía del naturalismo, las tentativas de renovación no suelen trascender la condición de fuegos fatuos. Por lo anterior, la trayectoria dilatada y sólida del proyecto de Teatro Línea de Sombra constituye una excepción notable y ejemplar. Su oferta artística, pedagógica y programática ha contribuido a subsanar huecos formativos y ha puesto a dialogar al teatro mexicano con el teatro de avanzada de otras latitudes. En la antesala de su etapa de madurez, no queda sino esperar los mejores frutos de una empresa que ha sabido renovarse en cada paso.

Noé Morales Muñoz / Dramaturgo y crítico

[ topografía del proyecto ]

Teatro Línea de Sombra es un proyecto cultural creado en Monterrey en el año de 1993 y tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 y lo conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines. Actualmente, cuenta con una sede en la zona de Coyoacán como centro de investigación en la creación, la investigación y la pedagogía. Sus están encaminadas a la exploración en el quehacer contemporáneo del teatro y en los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Es un proyecto interesado en la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

Alicia Laguna

Artista escénica, curadora y productora. Formada en la Universidad de Nuevo León en Monterrey al norte de México .
Co- directora artística de Teatro Línea de Sombra desde 1993.
Actriz y creadora de la compañía de piezas producidas desde hace más de diez años que abordan contextos de la realidad social política de México.
Ha sido curadora de Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea desde su inicio en 1998.
Como actriz ha participado en películas como ¨Norteado¨ dirigida por Rigoberto Perezcano y ganó el premio a mejor actríz en el Festival de Cine de Abu Dabhi , creadora con la directora de cine Maria Berns de la película experimental ¨So Long¨.
Ha sido creadora y performer de las piezas de Teatro Línea de Sombra, compañía con la cual se ha presentado en Europa, Sudamerica, Canadá, USA, Corea, China , Rusia.
Ha sido productora de espectáculos de gran formato así como de todos los proyectos de creación de TLS.
Participa en el diseño y desarrollo del proyecto ¨Amarillo en la ruta migrante¨ proyecto desarrollado por la compañía desde hace seis años en la ruta que los migrantes centroamericanos recorren en su paso por México a los Estados Unidos.
Con Tamara Cubas (coreógrafa y artista visual) y Zuadd Atala crea la pieza La Brisa, que forma parte del repertorio de la compañía, partiendo de una investigación sobre un bar desaparecido en Ciudad Juárez (en la frontera norte de México) en los años 90’s .

Jorge A. Vargas

Director Artístico. Co fundador de Teatro Línea de Sombra. Estudió en la Ecole du Mime Corporea de París. Ha dirigido más de 30 piezas escénicas, entre ellas textos de autores como: Anthony Neilson, Lars Noren, Jon Fosse, Neil LaBute, Roland Schimmelpfenning; por otro lado, ha desarrollado la investigación de “laboratorio” creando piezas como Galería de Moribundos, La oscura raíz, La mirada sorprendida, El Síndrome de Ulises, La Forma que
se despliega y Amarillo. Ha realizado colaboraciones artísticas como Artículo 13 con la compañia Carabosse y TLS, piezas instalación in situ como El Puro Lugar con la ORTEUV y su última pieza Filo de Caballo(s); una comisión del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Sus actividades como creador han estado ligadas a las de docencia, ha impartido talleres, seminarios y cursos en Mexico, Europa y USA. Recibió en dos ocasiones el premio al Mejor Director de Teatro de Búsqueda.
Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Patricia Díaz

Licenciada en Comunicación Social, con área de concentración en Sociología de la Cultura, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
 Desde el año 2001 se desarrolla en el ámbito artístico-cultural como asistente de la dirección y relaciones públicas, en compañías como: Escuadrón Jitomate Bola y Danzjáfora, escuela de danza y artes circenses, bajo la tutela de la maestra Farahilda Sevilla y, desde el 2007, en Teatro Línea de Sombra y Transversales, ejecutando funciones de administración, coordinación de logística y elaboración de proyectos.

Vianey Salinas

Artista escénica, A partir de los 12 años demuestra interés por el trabajo corporal y artístico practicando gimnasia olímpica, más tarde incursiona en diferentes estilos de danza, estudia arte dramático en la UNAM y teatro físico con la compañía Teatro Línea De Sombra, donde a partir de entonces se interesa más por las formas contemporáneas de hacer y concebir el Teatro, combinando, la danza, teatro documental, teatro físico, instalación y multimedia. Ha trabajado con directores nacionales e internacionales tales como. Roger Bernat, Christophe Prenveille, Jorge Vargas.

Actualmente sigue trabajando con la compañía teatro Línea de Sombra como interprete, creadora, producción y logística, Sus últimos montajes fueron: “Filo de Caballo(s)” “Amarillo” el cual se ha presentado en distintos países de Europa, América del sur, Asia e importantes festivales internacionales como: Radar Red Cat, CENA Contemporánea, SISMOS, MIRADA, EXPONTO, LARVA, ESPIELART, FIT, Avignon etc.“Baños Roma y “Durango 66”“ pieza que de igual manera se ha presentado en el extranjero. “Articulo 13” coproducción con Francia, presentada en el festival más importante de México Cervantino. Actualmente estudia la lic. en Psicología.

Zuadd Atala

Artista escénica egresada de la Universidad de las Artes en la ciudad de Aguascalientes. Desde 1996 ha trabajado con diversos coreógrafos y directores de escena internacionales y nacionales. Su entrenamiento y búsqueda se fundamentan en las prácticas corporales, la instalación habitada y la escena documental. Poco a poco esto ha definido su trabajo artístico, dando como resultado la creación de diversas piezas y proyectos. Actual beneficiaria del programa Creador escénico con trayectoria 2019-2022 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Raúl Mendoza Rosas
México, 1982

Artista escénico que alterna su trabajo entre lo técnico, lo creativo y lo performático, busca la creación de nuevos lenguajes a través de nuevas tecnologías. Se formó artísticamente con las compañías Teatro Línea de Sombra (México) y Teatr Cinema (Polonia). Ha colaborado con compañías nacionales e internacionales alternando su rol como performer y técnico; compañías como AKHE Group (Rusia), Cie. Carabosse (Francia), Physical Momentum (México), Apoc Apoc (México), Musse Danza (México) y Realizando Ideas (México).
Desde 2009 participa como performer de “Amarillo”, siendo este su trabajo más representativo en colaboración con la compañía Teatro Linea de Sombra. Desde 2016 imparte talleres de programación multimedia para las artes escénicas en las sedes de Teatro Linea de Sombra y Apoc Apoc.
Actualmente cursa un grado en Ingeniería en Redes y Software.

María Luna

Actriz y bailarina. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Colabora con diferentes coreógrafos y directores de escena entre los que destacan: Mauricio Jiménez, Alberto Villareal,  Cora Flores, Marco Antonio Silva, Claudia Lavista y Dominique L Dufour, en Francia.
En 2002 comienza su labor escénica con Teatro Línea de Sombra, en donde participa en diferentes proyectos entre ellos: Amarillo, representada en más de 30 países y 50 ciudades, Fausto al cubo, coproducción México- Rusia, Article 13, coproducción Francia-México, y Duran66o.
Trabaja con artistas de la compañía polaca CINEMA TEATER. En Argentina y Mexico colaboró con Emilio García Wehbi.
Actualmente realiza una formación de Yoga Iyengar en el Centro Iyengar Yoga de Florianopolis, Brasil.

Gilberto Barraza
Ciudad Juárez, Chihuahua, 1965

Actor de cine, teatro y televisión nacido en Ciudad Juárez, Chih. Inicia su carrera actoral con la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la dirección de Octavio Trías.
Posteriormente se convirtió en socio fundador de la asociación civil Alborde Teatro, actualmente Carretera 45 Teatro A.C.
En 1999 formó parte de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Luis de Tavira, también trabajó como actor y docente en el Centro Dramático de Michoacán.
Fue becario del FONCA con la obra “Mara o de la Noche Sin Sueño” dirigida por Rodolfo Guerrero. En 2012 interpretó a Emiliano Zapata en la obra “El Paso de Zapata por Milpa Alta”, formó parte del elenco de “Los Asesinos” escrita y dirigida por David Olguín, obra participante en el Festival Mayo Teatral de la Habana, Cuba y en Mirada, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil. En este mismo año participó en el documental de Discovery Channel “El Asesinato de Pancho Villa”.
Ha trabajado en series como “Capadocia”, “El Encanto del Águila”, “ Crónica de Castas”, “El Mariachi”, “Club de Cuervos”, entre otras.
En cine ha trabajado con directores como: Gore Verbinski, Alejandro G. Iñarritú, Davis Pablos, Gabriel Ripstein y Diego Quemada.
Recientemente fue galardonado con el premio al mejor actor latinoamericano en el Festival de Cinema de Gramado, Brasil 2015 por su participación en la película “En la Estancia”, Dir. Carlos Armella.
Forma parte del elenco de la obra “Last Man Standing” (Simulacro boxístico para actores) dirigida por David Psalmon, con la compañía Teatro Sin Paredes (TSP).
Actualmente participa en la obra “Baños Roma” bajo la dirección de Jorge Vargas, con la compañía Teatro Linea de Sombra (TLS).

Marina España Goñi

Artista Visual.
Ha desarrollado material didáctico, gráfico y audio visual para el programa de asistencia técnica y capacitación del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C.
Colaboró con material fotográfico para el libro “Falotopías, Indagaciones para la crueldad y el deseo” de Rodrigo Parrini. e ilustró el libro “Bordando la Naturaleza” de Angélica Macías.
Su trabajo de Video-Danza ha sido seleccionado y ganador en diferentes festivales internacionales.
Coordinadora de Video dentro de la Dirección Técnica del Festival Internacional Cervantino en las ediciones XLIV (2016), XLV (2017) y XLVI (2018).
Es parte del área de Operaciones Escénicas del Centro de Cultura Digital.
Colabora con Teatro Línea de Sombra desde 2012.

José Jesús Cuevas Cardona
(Jesús Yusuf Isa Cuevas)

Compositor, cantante, multi-instrumentista y actor, Jesús Yusuf Isa Cuevas estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Ciencias del la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha formado parte de diversos ensambles de música contemporánea, música antigua, world music y jazz y ha compuesto música para teatro y danza. Ha realizado investigaciones acerca de la música y los instrumentos étnicos del Medio Oriente, Asia y Europa. Se ha presentado en diversos escenarios de México, Argentina, Cuba, Guatemala, Belice, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, España, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Macedonia, Alemania, Líbano, Corea, China, Japón, Estados Unidos y Canadá.. Formó parte del Eblen Macari Trio, con quien grabó los discos compactos La Noche en Comitán (1999), Orión Azul (2004) y De Beirut a Cosamaloapan (2011) y con quien se presentó en diversos escenarios del país y del extranjero. Participó en la grabación del CD Aunque me lleve el diablo del marimbista Norberto Nandayapa, interpretando música búlgara y serbia. Forma parte del elenco del espectáculo La Mar Enfortuna de música judía sefaradí. Grabó como solista el CD Winds of the Earth (Ixtlán Records, 2009). Fue asesor de etnomusicología y organología del Museo música y etnomusicología en el INAH y en la Secretaría de Cultura de Puebla. Ha participado como actor en más de una docena de puestas en escena. Ha colaborado en la composición de música para teatro y participa como actor-cantante en la puesta en escena Amarillo, de la compañía Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge A. Vargas, que ha sido presentada en 20 países de América, Europa y Asia, y con la cual obtuvo una nominación como Mejor Actor Visitante por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en los premios ACE 2013. También participa, como músico actor en la puesta en escena Baños Roma y Durango 66 de la misma compañía teatral. Realiza espectáculos para niños donde combina la música, el arte clown y la magia, presentándose en diversos estados de la república, con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Colabora con la fundación ConArte como docente y conferencista de temas relacionados con la educación por el el arte y por el desarrollo de una cultura de paz.

Shanttal Saad

Creció en la Ciudad de México orientando sus habilidades y pasión, entre otros, a la música. 
Estudió Teatro en Texas. Canta, compone, graba cosas y hace performance con instrumentos y su cuerpo, participando en proyectos como Frida Canti, AnaTrizas y obras de teatro en recintos del país y en el extranjero.
Actualmente produce Profundidad Sonora, un programa de radio multicultural que además de la música, comprende temas históricos que reflejan la interacción de mujeres compositoras e intérpretes musicales a través del tiempo.
Su desarrollo profesional en el plano musical le ha permitido disfrutar y analizar las maravillas que genera el sonido en los seres humanos, conexiones que van desde la relajación hasta el éxtasis.

Eduardo Bernal

Es arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidato a Doctor en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato (UG). Fue Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico (1989-93), fue el primer director de la Facultad de Artes (2001-05) y posteriormente, obtuvo la titularidad de Profesor-investigador de Tiempo Completo en la UAEMéx. Es coautor de los programas de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Maestría en Estudios Visuales. Fundó el Departamento Editorial de la Facultad de Artes en el que resalta la revista indizada “El ornitorrinco tachado, cuadernos universitarios de investigación artística”. Se ha desempeñado como académico, dibujante, museógrafo, curador, promotor cultural y dramaturgo. Ha sido colaborador de la Compañía Teatro Línea de Sombra desde el año 2004, en donde ha desarrollado diversos seminarios de discusión sobre las prácticas escénicas contemporáneas y desde entonces, también ha formado parte del comité curatorial del Festival Internacional Transversales. Fue tutor de proyectos en los programas “Sin currículum” y “Prácticas de vuelo” para jóvenes artistas escénicos y ha sido profesor en el Diplomado en Artes Escénicas Actuales. Es coautor de Baños Roma, Pequeños Territorios y Artículo 13, estas piezas que han sido presentadas en muchos estados del país y en festivales internacionales realizados en algunas ciudades del extranjero como Madrid, Santiago de Chile, Bogotá, Manizales, Ciudad Habana, Filadelfia, Madison y Chicago. Fue director de la Casa de Cultura de la UAEMéx, en Tlalpan donde inició un proyecto de “exhibiciones escénicas” en las que han participado Gabriel Yépez, Mapa Teatro, Tamara Cubas y algunos grupos de jóvenes artistas emergentes vinculados con las llamadas “Artes Vivas”; además, en este centro puso en operación un programa de residencias para artistas, investigadores y estudiantes. Fue designado como curador del Pabellón Mexicano en la Cuadrienal de Escenografía 2015, en la ciudad de Praga con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura. Recientemente escribió, dirigió y estrenó la pieza “Sin Ítaca”, con el apoyo del Programa Nacional de Coinversiones. Actualmente prepara el proyecto escénico Buenos días, Chicago! A tale about a lake, pieza que fue comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo, Chicago (MCA) y que será estrenada en octubre de 2018 en la Ciudad de Chicago.

Rodrigo Parrini

Doctor en Antropología por la UAM-I y Maestro en Estudios de Género por El Colegio de México. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Sus libros más recientes son Falotopías. Indagaciones en la crueldad y el deseo (2016, IESCO/CIEG-UNAM) y Deseografías. Una antropología del deseo (2018, UAM/CIEG-UNAM). Desde hace doce años realiza una etnografía en la frontera de México con Guatemala (Tenosique). Su proyecto Deseografías explora los contornos etnográficos del deseo y la posibilidad de formular una antropología del deseo. Colabora con la compañía Teatro Línea de Sombra y el colectivo Teatro Ojo en un proyecto que explora los potenciales etnográficos de las prácticas artísticas y los horizontes metodológicos que inaugura el diálogo entre el teatro y la antropología.

Jesús Hernández

Diseño de Escenografía e Iluminación
Jesús Hernández Nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Como diseñador ha trabajado en más de 120 proyectos, entre Ópera, Teatro y Teatro de Calle. Ha sido seleccionado como finalista para exponer su trabajo en el World Stage Design del 2009, en la Ciudad de Seúl Corea del Sur, en el World Stage Design 2013 en la ciudad de Cardiff, Capital de Gales, Reino Unido y en el World Stage Design 2017 que se llevo acabo en Taipei, Taiwan del 1 al 9 de julio de ese año, donde fue galardonado con la Medalla de Oro en Space Design por le diseño de la obra Psico/Embutidos de Richard Viqueira. Su trabajo se a expuesto también en la Cuadrienal de Praga del 2007 y fue el Curador del Pabellón de México para la Cuadrienal de Praga del 2015. Jesús Hernández fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en la emisión 2014.