SINOPSIS       GALERÍA       CRÉDITOS       TRAILER       RECONOCIMIENTOS       PRENSA       PRESENTACIONES

Duran66o

(66 objetos para actualizar un acontecimiento histórico)

En 1966, 1500 estudiantes tomaron el Cerro de Mercado —una mina enclavada en la periferia de la ciudad de Durango— para demandar la industrialización del estado y la instalación de una siderúrgica que procesara el metal de ese yacimiento. Los duranguenses se entregaron al movimiento porque el estado estaba sumido en la crisis y el atraso. La sublevación duró 60 días, en los cuales se reunían entre cinco y diez mil duranguenses en la Plaza de Armas. Sin embargo, todo se apagó en medio de la desconfianza y la sospecha. Después de una visita al Palacio Nacional, los líderes estudiantiles dieron por terminado el sitio. En el penúltimo mitin, mientras se leía el pliego que contenía las promesas del Gobierno Federal, los asistentes veían a la distancia como la montaña de hierro humeaba. Los ciento cincuenta campamentos que se hablan instalado en el cerro se quemaron a esa hora y de aquel día los pocos que quedan aún recuerdan el sabor de fracaso. Los camiones llenos de tierra roja que los estudiantes esparcieron por las calles de la ciudad componen una imagen que nos llamó la atención y que nos orillaron a esbozar tres preguntas para pensar aquel pasado desde el presente o para intentar actualizarlo:¿existe un destino nacional?, ¿estamos condenados al fracaso?, ¿podemos ver algo en el fondo de las cosas? 

La acción realizada por un grupo de estudiantes en Durango hace casi cincuenta años fue, sin duda, un acontecimiento insólito y trascendente que en su momento no pudo ser leído más que como un suceso en sí. En principio, la idea de tomar el cerro del Mercado por asalto era ya un móvil político imponderable y visionario. Basta pensar que en aquellos momentos no eran perceptibles todos los riesgos sociales que implican la privatización y la “sobreexplotación corporativa” de los recursos naturales. Entonces tampoco era posible imaginar el futuro desastroso que dominaría en el norte del país. No habían ocurrido Tlatelolco ni San Miguel Canoa en 1968, ni el jueves de Corpus en 1971, ni Aguas Blancas en 1995, ni Acteal en 1997, ni las masacres de Durango y San Fernando en 2011, ni Ayotzinapa en 2014.

Todos tristes y lamentables.

Galería

Créditos

Concepción: Jorge A. Vargas*, Eduardo Bernal, Alejandro Flores Valencia y Alicia Laguna** / Dirección de escena: Jorge A. Vargas* / Laboratorio de creación: Zuadd Atala, Mariana García Franco, Emir Meza***, Jorge León, Viany Salinas, Ignacio Velasco, Alicia Laguna, Maria Luna, Marina España, Ignacio Ferreyra / Iluminación: Ignacio Ferreyra, Jorge A. Vargas / Espacio: Jesús Hernández* / Música Original: Jesús Cuevas y Jorge Verdín – Clorofila / Músicos en vivo: Dively Preciado, Jesús Cuevas / Video, dispositivo y realización: Marina España, Ignacio Ferreyra / Diseño gráfico: Carlos Villajuárrez / Textos: Jorge A. Vargas, Alejandro Flores Valencia, Lab TLS / Investigación: Alejandro Flores Valencia / Asistente de Investigación: Martha Chávez / Transcripción de entrevistas: Isabel Chavarría / Asistente: Viany Salinas / Administración, logística y asistencia de producción: Sandra Patricia Díaz / Asistente de Producción: Moisés Flores / Producción Ejecutiva: Alicia Laguna / Residencia Artística para la Creación: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Este espectáculo es una producción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Programa de apoyo a grupos profesionales México en Escena de Teatro FONCA, y de Teatro Línea de Sombra.

* Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.
** Beneficiario del Creadores Escénicos con trayectoria 2013, FONCA.
*** Beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2014, FONCA

Agradecimientos para la creación de este proyecto: Claudia Orrante, Marco Morales, Mauricio Yen, Jorge Contreras, Gustavo Gómez, Miguel Vallebueno, Javier Guerrero, Emiliano Hernández Camargo, Maximiliano Silerio, Jaime Hernández Montes, Juan Nava Stenner, Ernesto Reyes, Enrique Mijares, Enrique Avelar, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez de Durango, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Teatro El Milagro, Manuel Laguna, y Salvador Vargas.

Trailer

Reconocimientos

_ _ _ _ _ _ _ 

Prensa

_ _ _ _ _ _ _ 

Presentaciones

Agosto 2015, Centro de las Artes, San Luis Potosí, México
7 – 24 de junio 2018, teatro Benito Juárez, México, D.F.
Noviembre 2018, Red Cat LA