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El Coloso Bicentenario

Escultura monumental que se erigió en el centro la Ciudad de México la noche del 15 de septiembre, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia escultura de poliuretano de 20 metros de altura colocada en el Zócalo como parte del espectáculo previo al Grito de Independencia

El creador de la pieza, Juan Canfield, declaró el fin de semana haberse basado en los rasgos del contrarrevolucionario mexicano Benjamín Argumedo, enemigo a muerte de Francisco Villa que peleó al lado de Victoriano Huerta, golpista y considerado traidor a la patria por asesinar a Francisco I. Madero .  

«El rostro del Coloso no retrata a ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica. No tiene nombre ni apellido. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield .

«El Coloso representa un insurgente, uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México. Este hombre no es uno de los héroes hecho escultura; por el contrario, simboliza una persona común que siguió a los líderes para crear la nación mexicana», explicó el comunicado que la dependencia hizo llegar a los medios de comunicación.

¿Estética o política?

Algunos opinan que la escultura debe analizarse tomando en cuenta una carga ideológica y política. 

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Créditos

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Prensa

Ernesto Priego, columnista de la revista Nexos, quien desde su cuenta de Twitter y su blog @SinLugar2010 expone de forma crítica las controversias nacionales, quien así lo considera.

«El ‘Coloso’ pertenece al ámbito de lo político y de lo ideológico (…) la realidad es que la escultura monumental pública, impuesta por el Estado, es más bien instrumento de propaganda ideológica…»

«El mensaje parece ser: lo que se rescata, lo que queremos que se recuerde y se celebre de la Revolución mexicana en el presente y para el futuro… fue y es eso, los bigotes. No es broma.

«Uno se pregunta si no hubiera sido mejor, entonces, elegiría a cualquier otro», se pregunta Priego, candidato a doctor en Estudios de la Información en University College London.

Presentaciones

15 septiembre. Paseo de la Reforma